El material de yoga o “props”, son una ayuda fundamental para la práctica de Yoga, sobre todo para los principiantes.
La práctica del yoga se realiza para mejorar nuestra salud y bienestar, promover la relajación interior y la respiración consciente y profunda. Utilizar el material apropiado, incluyendo un buen antideslizante, nos permite acceder a las posturas desde nuestra condición actual e ir avanzando en ellas de forma progresiva y segura siguiendo los tres principios esenciales:
– entrar en la postura saludablemente, es decir con una correcta alineación, evitando malas posiciones o excesiva tensión
– mantener la postura el tiempo requerido con una respiración calmada
– salir de la postura del mismo modo que se entró, sostenida y serenamente
De este modo la práctica se desarrolla suave, fluida y ritmada con la respiración.
Los “props” para yoga pueden ser tan simples como mantas, antideslizante, bloques, cintos, cojines o tan sofisticados como bancos de madera finamente elaborados o productos especialmente diseñados para la cabeza etc. pero sin duda son súper útiles para evitar lesiones o al menos, que las viejas no empeoren. Su uso puede reducirse a medida que los practicantes ganen en flexibilidad, equilibrio, fortalezcan su cuerpo-mente y se vuelvan más hábiles. Los ajustes simples y la creatividad, como cambiar el grosor de la manta o la longitud del cinto pueden mejorar la alienación, la flexibilidad y aumentar el tiempo de permanencia en las posturas.
El material básico que un principiante debe adquirir para comenzar a practicar:
1 Antideslizante
2 Bloques (de corcho)
1 Manta o Bolster y un Cinto.